Felipe Blanco Ricci. Lo Esencial sobre género. Texto para Graal I
Lo esencial sobre Género.
Conceptos Básicos.
Texto para Graal.
Graales un
movimiento internacional, intercultural e intergeracional de mujeres, fundado
en los años 20 en Holanda por un pequeño grupo de estudiantes cristianas que
buscaban hacer visibles y operacionales las capacidades de las mujeres. Se
esparció por los cinco continentes y actualmente está activo en 18 países.
Realizado com o apoio financeiro da União Europeia, no quadro do projecto RAAC. Este documento foi realizado com o apoio financeiro da União Europeia. O conteúdo deste documento é da exclusiva responsabilidade de Le Monde selon les femmes e não pode em caso algum ser considerado como reflectindo a posição da União Europeia. A tradução para português é da responsabilidade do Graal. Rua Luciano Cordeiro, 24, 6º A, 1150-215 Lisboa Tel 213 546 831 • Fax 213 142 514 • E-mai terraco@graal.org.pt www.graal.org.pt Les essentiels du genre 01, concepts de base, Le Monde selon les femmes, 2004 18 rue de la Sablonnière - B 1000 Bruxelles - Belgique TEl. ++ 32 2 223 05 12 • Fax ++ 32 2 223 15 12 www.mondefemmes.org Ilustrações: ©clarice (clarice@skynet.be)
En el caso presente, es una traducción hecha por
Felipe Blanco, para uso doméstico formativo.
Es un texto filosófico y de ilustración. Será muy
provechoso leerlo y discutirlo en pareja.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. La Noción de género
1.1.El concepto de Género
1.2.Una lucha por una Igualdad
1.3.El sistema sexo-género
1.4.La construcción de la categoría de
género
1.5.Las relaciones de género
1.6.La perspectiva género y desarrollo
1.7.Transversalidad de la perspectiva de
género
1.8.De la integración de género
1.9.Los instrumentos de la perspectiva de género
2.
Desigualdades vinculadas al género
2.1.
Desigualdad económica
2.2.
Desigualdad social
2.3.
Desigualdad cultural
2.4. Desigualdad Política
2.5. Desigualdad ética
2.6. Pobreza y
desigualdades de género
2.7. Desigualdad de género en la intervención
social
3. HISTÓRICO DE GÉNERO
3.1. La integración de las Mujeres en el desarrollo
3-2 La perspectiva de género y el desarrollo
(GED)
3. 3 De la integración de las mujeres en el
desarrollo
La perspectiva de género
y el desarrollo: cuadro síntesis
4. NECESIDADES PRÃCTICAS E INTERESES
ESTRATEGICOS de GENERO
4.1. Las necesidades
prácticas (años 70)
4.2. Los intereses
estratégicos de los intereses del OS
4.3. Complementariedad entre necesidades (años
80) prácticas e intereses estratégicos
5 LAS 5 PERSPECTIVAS del
DESARROLLO
6 ALGUNOS NÚMEROS 4 p 35 p 55 p 35 p 39 p 42 p
47
*****
1. NOCION DE GÉNERO
1.1. EL CONCEPTO GÉNERO
Este término fue difundido
después de los años 80, pone en evidencia que el modo de ser de las mujeres y los hombres no son definidos
por el sexo, es decir por sus características biológicas, sino que los hombres y las mujeres evolucionan de modo
diferente según las situaciones sociales, culturales y
económicas. Las relaciones de
género (hombre-mujer) tienen una base
cultural, son definidas por la sociedad, que les detrmina sus actividades, su
pensamiento, sus normas de conducta, sus características psicológicas, etc.
Sexo no es género. Género no es
sinónimo de mujer.
El concepto género es un concepto
social. Tiene en cuenta las diferencias biológicas entre los sexos y define muy
particularmente las diferencias, las desigualdades de los roles entre los
hombres y las mujeres en función de su contexto socio-económico, histórico,
político, cultural y religioso de las diversas sociedades en que viven los
hombres y las mujeres.
Las
difencias sexuales propias de uno, no constituyen y no justifican las
desigualdades entre los seres sociales.
Sólo la cultura interviene para crear las identidades para cada sexo y para elaborar los sistemas de género.
Entonces las diferencias se transforman en desigualdades.
El
género por ser una construcción sociocultural, cambia a lo largo de la historia
y varía de unas culturas a otras. Eso significa que ninguna de las
características atribuidas a lo femenino y a lo masculino es inmutable, es
decir, podemos cambiarlas. Por lo tanto no es aceptable hablar de la mujer ni del hombre como un ser
universal, existen las mujeres y los hombres.
1.2.
UNA LUCHA POR LA IGUALDAD
Al
finalizar el siglo XVIII fueron denunciadas las desigualdades, el
desconocimiento de los derechos de las mujeres,
la discriminación y la subordinación de las mujeres.
Estas
denuncias permitiron que las mujeres lentamente fuesen adquiriendo derechos y
construyendo una agenda de desarrollo. Los modelos culturales que nos definen
en cuanto hombres y mujeres fueron reconsiderados. En 1945, las Naciones Unidas
integraron una Carta “la igualdad de derechos para los hombres y las mujeres” y
en seguida consituyeron una “Comisión del Estatuto de las Mujeres” para
promover este ideal. Con todo, el período de pos- guerra, impuso la imagen de
las mujeres como soporte de la familia tradicional.
Simone
de Beauvoir, en su trabajo sobre la opresión de las mujeres “ El segundo sexo” (1949) que establece las bases
ideológicas para el resurgimiento del feminisno
en los años 60. Betty Friedan con su libro “El feminism místico” (1963),
definió el término ”femenino” (tomado de Beauvoir) como una construcción
social en contraposición a una
determinación biológica, y reveló los mecanismos sociales que perpetúan estas
relaciones de dominación entre los sexos.
La
“Primera Ola” del feminismo, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX,
estuvo
focalizada
en equiparar los derechos de las mujeres
con los derechos de los hombres: el derecho a la propiedad, el acceso a la
educación y el derecho a una independencia económica, así como el derecho de
voto.
La
Segunda Ola del feminismo, en los años 60[1],
denunció la opresión de las mujeres por el sistema patriarcal y reivindicó su
liberación de los roles y expectativas impuestas por las relaciones de género.
Una de las características de esta etapa era hacer de lo privado un asunto público, fundamentalmente en el dominio de
los derechos sexuales y reproductivos como la interrupción del embarazo y el
control de la natalidad. Otra dimensión es respecto a reivindicar la igualdad
de hombres y mujeres en el dominio
profesional, educativo y en la lucha contra las instituciones sexistas.
Se
trata por tanto de un proceso enriquecedor que trajo cambios no sólo en la política sino también en las
diversas discplinas cinetíficas, principalmente en la psicología, el derecho,
la sociología y la biología. Estos cambios cuestionan las formas y las opciones
en la construcción de un desarrollo equitativo y durable. El sistema patriarcal
se refiere a una jerarquía de poder establecido como un modo de dominación masculino.
El sistema patriarcal está basado en la supremacía de los hombres y de lo
masculino y también sobre la inferioridad y la desvalorización de las mujeres y
de lo femenino.
1.3.El SISTEMA
SEXO-GÉNERO[2]
El sexo
pertenece al dominio de la biología. Se refiere a las diferencias biológicas
entre el hombre y la mujer (que normalmente no se pueden cambiar). Los seres
humans nacen sexuados. El sexo determina las características físicas. Mientras
que la socialización condiciona los comportamientos, los valores y la
diferentes expectativas de acuerdo a que
sea hombre o mujer. El género reagrupo los papeles y las funciones atribuídas
respectivamente a los hombres o a las mujeres.
Así
cada sociedad desarrolla una definición de los sistemas de género. “Un sistema
de género es un conjunto de prácticas, de símbolos, de representaciones, de
normas y de valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la
diferencia sexual – anatómica y fisiológica – y que da un sentido general a las
relaciones entre personas sexuadas[3]”.
En este contexto el género puede ser modificado por la cultura.
Ver si
es necesario COPIAR CUADRO DEL ORIGINAL
1.4. LA
CONSTRUCIÓN DE LA CATEGORIA GÉNERO
El género es por
definición, un concepto pluridisciplinar, al contrario de un concepto
sociológico como la clase social, el género no
es homogéneo, sino está atravesado por otras categorías sociales como
etnia, y pertenencia a una clase social, a una comunidad religiosa, etc. Todas
estas características se traducen en condiciones de vida de los hombres y las
mujeres, en su manera de ser, de existir y de criar.
Por tanto, aun habiendo
una diversidad de condiciones femeninas y masculinas, existe “una” percepción
común de lo femenino o de lo masculino.
Las relaciones entre los hombres y mujeres y su posición social
constituyen el objeto de un conjunto de reglas y de prácticas que definen de
manera más o menos rígida, el género y las relaciones de género.
Las relaciones sociales
de sexo, por lo tanto se oponen así, no a grupos sociales, sino a individuos,
siendos éstos por lo tanto, considerados en su pertenencia a una colectividadl
Por ejemplo; en los
sistemas patriarcales, la dote que se da al casarse una hija, que existía hasta
hace poco en Europa y todavía funciona en la India y otros lugares, establece
relaciones desiguales. El padre acepta
ceder su hija y renunciar a los hijos que nazcan de esa unión. Las familias,
tienen que endeudarse por ese motivo y eso hace que los padres reciban mal el
nacimiento de una niña. El código civil
de muchos países, todavía considera a las mujeres como menores de edad durante
toda la vida, siempre dependiente do su padre o de su marido o no se les reconoce la igualdad de derechos
(edad para el casamiento diferente, derecho a la propriedad inexistente,
obligación de pedir permiso a su marido para viajar etc.)
1.5. LAS RELACIONES DE
GÉNERO
Las relaciones de género
son las vias por las cuales una sociedad define los derechos, las
responsabilidades, las identidades (feminino/masculino), y determinan el tipo
de relaciones sociales entre las mujeres y los hombres. Las relaciones de
género influyen las condiciones de vida de cada categoria y fijan su posición y
su poder en la sociedad.
Las relaciones de gpénero
se caracterizan de la siguiente manera:
- Son
diferentes en el espacio de cultura a cultura, de religión a religión o de
una sociedad para otra.
- Son
influidas por diferentes factores, tales como la etnia, la clase social,
la condicioón y situación de las mujeres, etc.; evolucionan en el tiempo,
son dinámicas y están al centro de las relaciones sociales:
- Se
caracterizan por su desigualdad
- Hay
una jerarquización de los géneros en la que los hombres tienen un lugara
privilegiado en relación a las mujeres.
El análisis de género
muestra por lo tanto que existe, o persiste, una desvalorización de las mujeres
en el nivel social, político y económico.
Esta desvalorización y esta subordinación aparecen como resultado de las
relaciones sociales de género.
Consecuentemente no es un problema que ataña solamente a la mujer ni
debe ser resuelto únicamente por ellas.
En efecto, en el
patriarcado, los hombres pierden mucho también al querer corresponder a un
modelo que les ha venido impuesto por el modelo cultural. Por ejemplo,
- reprime
una parte de su sensibilidad al reafirmar su dureza y eso le limita en su
desarrollo afectivo;
- limita
igualmente las posibilidades de expresar sus sentimientos y gozar de su
paternidad.
- Se
les impone reaponsabilidades mayores que pesan sobre su inconciente, pues
ellos deben ser responsables del destino de su familia;
- ellos
no pueden llorar, deben ser fuertes, seguir una carrera profesional,
responder activamente a los estímulos sexuales;
- ellos
no pueden pensar de acuerdo a un desarrollo humano integral, dado que las
propias bases de su educación le imponen un desequilibrio entre muchacho y
muchachas.
1.6. LA PERSPECTIVA
GÉNERO Y DESARROLLO
En todas partes, pero
especialmente en los países en desarrollo, las mujeres son “actores-clave”.
Tienen un papel cada vez más importante, pero muchas veces desconocido e
invisibilizado. De igual manera se
constata cada vez más la “feminizacipon de la pobreza” ya que el aumento de la
pobreza atañe principalmente a las mujeres.
El anáisis de llas
relaciones de género en una sociedad concreta, muestra que
- las
mujeres y los hombres tienen necesidades diferentes y específicas;
- las
mujeres representan una categoría discriminada y desfavorecida en relación
a los hombres.
La perspectiva de género
pone en entredicho una percepción androcéntrica[4] de las
estructuras sociales y de los conceptos elaborados para dar cuenta del conjunto
de la vida social en el que a las mujeres se les dejaba en la sombra ignorando
su papel o considerándolo implícito, como subordinado, marginal. Durante mucho tiempo, los modelos utilizados
por los economistas de desarrollo consideraron la idea de que la diferencia de
los sexos se anclaba en una división supuestamente“natural” del trabajo, siendo
que hay una complementariedad de los papeles femeninos y masculinos a la que se
le supone encarnada en el asiento de su hogar.
Adoptar una perspectiva
de género expresa la voluntadde hacer concreta la igualdad entre las mujeres y
los hombres.
1.7. TRANSVERSALIDAD DE
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Aquí se trata de
- privilegiar
un abordaje participativo fomentando la autonomía y la autodeterminación
de las “poblaciones” dando prioridad a las mujeres. ¨Pero las poblaciones
no son homogéne}as. En su seno hay
inreses diferentes, incluso entre las categorias de mujeres;
- Tener
en cuenta los grupos más desfavorecidos y vulnerables, es concederles una
atención particular, a fin de evitar una desigualdad cresciente. La experiencia ha demostrado que las
acciones “neutras” solo resuerzan las relaciones de poder adquirido por lo
que es necesario realizar acciones positivas y sistemáticas a favor de
mejorar la situación de las mujers para que los beneficios de estas
acciones traigan provecho a los más desfavorecidos.
Un buen número de
acciones de desarrollo tienen un efecto negativooculto (un efecto perverso) en
la situación de las mujers y sus descendientes.
Las relaciones desiguales entre las mujeres y los hombres son el primer
obstáculo de las acciones que miren a las mejores condiciones de vida para los
pobres (mujeres y hombres) y al acceso de las mujers al desarrollo
participativo.
1.8. LA INTEGRACIÓN DE
GÉNERO
Es la integración
sistemática de las condiciones, de las prioridades y de las necesidades propias
de las mujeres y de los hombres en todas las políticas, con vista a promover la
igualdad de género entre las mujeres y los hombres. Se trata de un abordaje transversal de
género, que se pone en práctica en todos los proyectos de desarrollo y en todos
los análisis de una sociedad. Es
transversal no solamente en relación a los sectores (salud, educación,…) sino
también en relación a los campos políticos, económicos, culturales etc. Debe
estar presente desde la etapa de planificación, durante su realización,
seguimiento y hasta la evaluación.
Este abordaje evita
aislar a las mujeres y marginarlas en
“proyectos de mujeres” o en proyectos que solo vienen a aumentar la carga de
trabajo y responsabilidad de las mujeres sin sumentar su autonomía, o su
empoderamiento o su control sobre los beneficios del proyecto.
Actualmente se reconoce
que tener en cuenta el género es una condición de eficacia y equidad en las
condiciones de las políticas económicas y sociales. El conocimiento y reconocimiento de la
contribución de las mujers y de las relaciones de género han sido facilitados
por la coyuntura y la evolución del pensamiento sobre lo que es el desarrollo
El revés de las políticas
de desarrollo fundadas apenas en un diagnóstico macroeconómico constituyó un
contexto favorable a la emergencia de una reflexión sobre los fundamentos
microeconómicos y sociológicos del desarrollo.
La perspectiva “desarrollista” 8, que serevestía de un carácter
etnocéntrico (superioridad de las civilizaciones del Norte) y de exclusión de
las mujeres, fue puesta en cuestiónpor su instrumentalización por los actores
del Sur. 8 el desarrollo basado en la industrialización y en la “modernización”
de las sociedades, a partir del modelo de desarrollo capitalista de los países
del Norte.s
1.9.LOS INSTRUMENTOS DE LA PERSPECTIVA DE
GÉNERO
A partir de los años 80,
se elaboraron una serie de instrumentos para permitir al mismo tiempo uqe un
análisis un método de trabajo. Por
ejemplo:
- el
Plan de Harvard
- el
perfil de actividades o los 3 papeles.
- El
acceso y control de los recursos
- Los
factores de influencia
- Los
5 dominios (Sarah Longwe)
- Análisis
socioeconómico según el género (ASEG)
- Indicadores
específicos de sexo (PNUD)
- El
presupuesto de género.
2. LAS DESIGUALDADES
VINCULADAS AL GÉNERO
La adopción de una
perspectiva de género, expresa la voluntad de hacer concreta la igualdad entre
las mujers y los hombres 10. Dicha igualdad debe ser expresada en
- Ley,
con igualdad de derechos, como ciudadano y ciudadana
- en
las oportunidades (acceso y control de recursos productivos, capital
humano, salario);
- en
términos de participación y de influencia política y económico;
- Por
el empoderamiento de las mujeres.
“La igualdad entre las
mujeres y los hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición de
justicia social; es también una condición previa indispensable y fundamental de
la igualdad, del desarrollo y de lapaz.
Una nueva posición fundada en la igualdad entre mujeres y hombres es
condición para un desarrollo sustentable centrado en la población[5]”.
Se entiende por
desigualdades ligadas al género, las desigualdades que refuerzan las
diferencias entre la situación de los hombres y de las mujeres en un
determinado espacio.
Ellas son esencialmente
el resultado de una percepción diferente, por parte de la sociedad, acerca del
papel de las mujeres y de los hombres.
Son por lo tanto menores las diferencias objetivas que resultan de las
diferencias biológicas entre hombres y mujeres que las diferencias inherentes a
sus respectivos papeles en las estructuras económicas y sociales del mundo
contemporáneo. Nos referimos por lo
tanto a la noción genérica de “género”, que recubre la especificidad de las relaciones
construidas socialmente entre los dos sexos.
Cuando se distingue en la
población, a las mujeres en cuanto a categoría particular, el análisis se
vuelve más complejo, porque es preciso entonces tener en cuentano solamente las
desigualdades clásicas (de rendimiento o condiciones de vida), o sea entre las
propias mujeres, sino que es necesario también las desigualdades que existenten
entre hombres y mujeres, derivadas de la construcción social de ambos
papeles. Así una mujer cualificada, dada
la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres, podrá sufrir una
diferencia de salario frente a sus colegas masculinos, que desarrollan un
trabajo igual con una cualificación igual.
La tipología de
desigualdades[6]
que se presenta en seguida, propone siete tipos de desigualdades en las cuales
tres, tienen una relación directa con la pobreza económica. Todos estos tipos
de desigualdades se agravan cuando se trata de mujeres, con grados muy
variables en función del tipo de sociedad, de clase, de etnia, de edad, etc.
2.1. DESIGUALDAD ECONÓMICA
Desigualdad monetaria: diferencias
de rendimento o de consumo. (esta
categoria incluye también los
rendimentos no monetarios que representan un volumen considerable en los países
en desarrollo).
Desigualdades en las
condiciones de vida: diferencias en las posibilidades de acceso a los servicios
colectivos y de satisfacción de necesidades consideradas como esenciales
(alimentaçción, habitación salud, educación, etc.).
Desigualdad de
capacidades: diferencias relativas a los medios disponibles, como equipamientos
e infraestructuras, activos financieros, estado sanitario y nivel de educación
(agrupado bajo el término de capital humano), disponibilidad de tiempo
(“capital-tiempo”), la adhesión a las redes sociales (capital social), etc.
De los 1,2 billones de
pessonas que viven en la pobreza, 70% son mujeres. La pobreza de las mujeres está directamente
vinculada a la ausencia de posibilidades y medios económicos, tales como el
crédito, la propiedad sobre su tierra y la herencia, así como una participación
mínima en la toma de decisiónes. A pesar de que las mujeres realizan las dos
terceras partes del trabajo en el mundo, ellas no poseen sino menos del 1% de
los bienes mundiales.
En todos los niveles de
educación, las mujeres tienen un atraso en relación a los hombres. De los 129
millones de niños en edad escolar primaria, no va a la escuela 77 millones, o
sea 60% son niñas. Mientras que se espera que los niños vayan a la escuela para
sostener a su familia, se considera que las niñas no es necesario que tengan
mayor educación para llegar a ser esposas y madres. Se las retira de la escuela
para confiarles trabajos domésticos o para ponerlas a trabajar, o porque ellas
han sido embarazadas o casadas precozmente.
2.2. DESIGUALDAD SOCIAL
Se trata de diferencia ligadas
a los aspectos sociales (por ejemplo, la marginación de las viudas, de las
mujeres solteras con hijos).
La desigualdad de las
relaciones sexuales contribuyen al hecho de que las mujeres corran más riesgos
de contraer el virus VIH/sida[7]. En promedio, las mujeres son infectadas por
el virus, en una diferencia de 5 a 10 años más que los hombres. Las normas sociales exigen de las mujeresuna
actitud pasiva, que teniendo en cuenta su dependencia económica en relación a
los hombres, les es difícil insistir en la fidelidad mutua o en el uso del
preservativo.
2.3. DESIGUALDAD CULTURAL
Exemplos: assimetria en
los derechos y deberes, casamiento forzado de las mujeres, castración
genital.Estos dos tipos de desigualdad (social y cultural) revelan formas de
exclusión y se confunden frecuentemente.
2.4. DESIGUALDAD POLÍTICA
Se trata de las
diferencias en cuanto a las posibilidades de tomar decisiones de manera
autónoma y de participar en la toma de decisiones colectivas.
En todos los países, las
mujeres ocupan raramente más de 1 ó 2% de puestos de dirección. A nivel
mundial, menos del 5% de jefes de Estado, de presidentes y directores generales
de las grandes empresas y dirigentes de organizaciones internacionales son
mujeres. En total, solamente 10% de
diputados son mujeresy aún menos ocupan puestos ministeriales.
2.5. DESIGUALDAD ÉTICA
Son las diferencias en
las normas morales que no se aplican de la misma manera en las mujeres que en
los hombres (por ejemplo: los fundamentalistas que invaden los Estados).
Un estudio de la FAO
realizado en Namíbia indicó que 44% de las viudas perdieron sus rebaños, 28%
habían perdido pequeños rebaños y 41% habían perdido material agrícola, como
consecuencia de conflicto con la familia de su marido, después de la muerte de
éste.
2.6. POBREZA Y
DESIGUALDADES DE GÉNERO
Considerando que las
desigualdades relacionadas al género están intimamente ligadas a las
desigualdades que condicionan la pobreza, el efecto de una intervención sobre
las relaciones de género debería ser tomada en cuenta en toda intervención de
desarrollo en el cuadro de una lucha contra la pobreza. Por eso se hace indispensable hacer
explícitas las necesidades e intereses de género.
Los aspectos
multidimensionales de la pobreza y de las desigualdades[8] son hoy
largamente reconocidos, expresamente reconocidos gracias a los trabajos de A.
Sen, prémio Nobel de economia em 1998. Toda la desigualdad aumenta la
pobreza. Las desigualdades entre
mujeres y hombres producen limitaciones que les impide capacidades de
iniciativa, las vuelve a las mujers más vulnerables a los choques exteriore,
disminuyendo sus posibilidades de salir de la pobreza.
Si un hombre llega a ser
incapacitado o muere de sida, la mujer así como a los otros miembros de familia
que están bajo su cargo, se arriesga de perder su principal fuente de soporte
económico y social. en las sociedades
donde las mujers no pueden poseer nadanada, la muerte de su marido, representa
para ellas la pérdida de su casa y de su tierra. Prácticas como el levirato (herencia de la
viuda) y el acceso limitado de las mujeres a los recursos productivos y a un
empleo, pueden obligar a las viudas a tener relaciones sexuales a cambio de
dinero, de alimento o de techo.
2.7. DESIGUALDAD DE
GÉNERO E INTERVENCIóN SOCIAL
Hay dos abordajes
posibles en relación al efecto que una intervención puede tener en las relaciones
de género[9]:
Abordaje minimalista,
vela para que la desigualdad entre los hombres y las mujeres no se profundice a
lo largo de los tiempos. Es preciso por
un lado, verificar si la situación de
las mujeres en relación con los hombres, no se degrada y no empeora. (se parte
del princípio que una intervención que mejora la situación de los hombres, debe
mejorar en la misma medida, la situación de las mujeres para evitar un aumento
de las desigualades existentes al principio)
El segundo abordaje consiste
en adoptar, en la intervención de desarrollo, una estrategia que reduzca las
desigualdades de género o que contribuya a disminuirlas. Tener en consideración que las relaciones de
género pueden, por tanto, tener repercusiones diversas, en correspondencia con
alguno de los tres casos siguientes:
- La
intervención primera no mira una
reducción en las desigualdades de género, aunque se fundmente en un
análisis de las relaciones de género en la población. Se pueden distinguir 3 categorías:
- las
intervenciones que son neutras en relación al género y cuidan que ellas
beneficien a hombres y mujeres y respondan a sus necesidadesprácticas sin
aumentar las desigualdades existentes;
- las
intervenciones que se dirigen específicamente a las mujeres aunque sin
responder a sus necesidades estratégicas (por ejemplo, un proyeco que
permita a las mujeres el acceso a cuidados de salud materna);
- las intervenciones que prevén medidas
compensatorias para losen sus efectos negarivos sobre la igualdad de
género.
- La
reducción de las desigualdades de género es un objetivo secundario de
intervención que se caracteriza por una multiplicidad de objetivos,
algunos de los cuales responden a las necesidades estratégicas de las
mujeres.
- La reducción de las desigualdades de género
es el objetivo principal de la intervenciión. En realidad se trata frecuentemente de
proyectos de lobbying en favor de cambios políticos, como el derecho de
las mujeres al acceso y posesión de la tierra, etc.
Algunas definiciones complementarias sobre
las desigualdades ligadas al género:
- Discriminaçión
de género
Tratamiento
discriminatorio de um indivíduo basado en un estereotipo; puede también
llamarse “sexismo” (muchas veces calificado como “discriminación sexual”).
- Igualdade
de género[10]
“La igualdad de género
significa que las mujeres y los hombres tienen un tratamiento diferenciado, que
mira a restablecer el equilibrioa fin de compensar el deseqilibrio histórico y
social que les impide a participar activamente y de manera igual en el desarrollo
de su sociedad.”
- Estereótipos
de género
Los estereótipos de
género son creencias socialmente construidas sobre las mujeres y los
hombres. Estas construcciones se
concretizan por medio de dictados, canciones, proverbios, los medios de
comunicación, la religión, los hábitos, la educación, etc.
los progresos en la
igualdad y equidad de género entre los géneros y el empoderamiento de las
mujeres, son la piedra angular de los programas de población en desarrollo. La
plena e igual participaciónde las mujeres en la vida civil, cultural,
económica, poítica y social al navel nacional, regional e internacional es la
erradicación de todas las formas de discriminación basadas en eñ sexp, son los
objetivos prioritarios de la comunida internacional[11].
.
HISTÓRICO DEL GÉNERO
3.1.LA
INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES EN EL DESARROLLO (AÑOS 70)
Fue
lenta la toma de conciencia del papel y del lugar de las mujeres en el
desarrollo:
En
1975, la conferencia de la ONU en México estableció el lanzamiento del decenio
de la mujer. Esto tuvo el mérito de focalizar al conjunto de los países sobre
la condición femenina. Este decenio fue
el primer resultado de todo un trabajo que se tradujo en el aumento del número
de análisis, de casos, de publicaciones sobre las mujeres del tercer mundo.
Este trabajo fue alimentado por el resurgimiento, en los años 60, de un
movimiento feminista en el Occidente, que luchó por la igualdad en los dominios
de la educación, del empleo y de los salarios, y por la libertad de acceso a la
contracepción y a la interrupción voluntaria de la gravidez. Al início de la
década de los 70 se realizaron trabajos
pioneros sobre el tema “mujeres y desarrollo”. Lo más significativo fue el
estudio de Ester Boserup “Papel de las mujeres en el desarrollo económico”. Boserup, Ester, La femme face au développment économique, Paris, PUF,
1983 (original en inglés) Women’s role in Economic Development, publicado en
1970. Esta
autora pone en evidencia la importancia del trabajo desarrollado por las
mujeres con las tecnologías tradicionales, para asegurar la producción de
alimentación. Boserup critica las políticas agrícolas coloniales y
poscoloniales que consagran la discriminación entre las culturas del
rendimiento (tomadas a cargo por los hombres que gozan de créditos y de tecnologías
modernas), y las culturas de subsistencia, poco consideradas, desarrolladas por
las mujeres con técnicas tradicionales. Se elaboraron también estudios sobre el
trabajo productivo de las mujeres, la división sexual del trabajo y el impacto
de los proyectos de desarrollo sobre las mujeres. Fueron elaborados
instrumentos jurídicos, por ejemplo:
·
Diversas
convenciones de la ”Organización Internacional del Trabajo” (OIT),
nominadamente sobre la igualdad de los salarios, sobre la licencia de
maternidad;
·
en
1973, la enmienda “Percy” obliga a la Agencia Inter-Americana de Desarrollo
(USAID) a incluir una reflexión sobre las mujeres en todos sus proyectos de
desarrollo;
·
En
1979, la “Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de
Discriminación de la Mujer” (CEDAW), que dice respeto a las esferas civil,
política, económica, social y cultural. Finalmente la reflexión, en un contexto
más vasto, sobre la división internacional del trabajo y sobre el cambio
desigual, permitió evidenciar los tres aspectos siguientes:
1
• Los efectos negativos de las políticas puestas en acción para los grupos
desfavorecidos, en particular las mujeres. Y lo que se llamó el desarrollo
contra las mujeres.”
2
• La “ invisibilidad” del trabajo femenino, tanto en las estadísticas como en
nuestros estudios previos a la instalación de proyectos de desarrollo (de los
cuales las mujeres nunca son las beneficiarias, sino por el contrario la
reserva de mano de obra gratuita).
3 • La degradación del estatus de la mujer
mediante ciertos aspectos de la modernización, por ejemplo, en el acceso a las
tierras, a los derechos de sucesión, a la alimentación y la salud.
Conclusión:
interés y límites de la perspectiva Integración de las mujeres en el
desarrollo.
La
noción de integración de las mujeres en el desarrollo fue progresivamente
cuestionada por dos razones:
Una
crítica operacional: se comprobó ser bastante ineficaz considerar a las mujeres
aisladamente, porque las mujeres son ya parte integrante del desarrollo
Una
crítica política: las mujeres están integradas en un modelo de desarrollo, en
estructuras de producción y de acumulación que las oprime y no les reconoce un lugar en posición de igualdad con los
hombres.
La
perspectiva Integración de las mujeres
al desarrollo tuvo el mérito de suscitar un debate importante sobre las mujeres
en el desarrollo y de estimular la recolección de datos estadísticos
específicos de sexo, en particular sobre el trabajo.
Mujeres
y salud, género y salud en los proyectos de desarrollo centrados en la salud de
las mujeres, coloca el acento tónico en las preocupaciones específicas de las
mujeres relativas a sus funciones biológicas, a su ciclo de vida y a sus
papeles sociales. En la esfera doméstica, los proyectos intentan aliviar el
trabajo físico y pesado de las mujeres, permitiendo el acceso al agua corriente
en la habitación. En el ámbito de la salud, la perspectiva de género busca,
explora y da relevancia a las causas de lo vivido, regidas por relaciones
desiguales de género y que ejercen un impacto diferente en los hombres que en
las mujeres en el correr de su vidas.
4. NECESIDADES PRÁCTICAS
E INTERESES ESTRATÉGICOS
Situar l cuestión de las
relaciones hombres-mujeres en los proyectos de desarrollo, coloca la cuestión
de largo plazo. Los cambios de estatus y
de poder entre los sexos no pueden ser realizados en poco tiempo, sino es
necesario realizarlos en plazos. Hay un
efecto tardío en toda una serie de medidas. Por ejemplo juríridicas y
sociales. Hay también una diferencia
entre las necesidades prácticas y los intereses estratégicos
4.1. LAS NECESIDADES
PRÁCTICAS
Las necesidades práticas,
o concretas, están relacionadas con los actuales papeles desempeñados por
hombres y mujeres. Dicen relación a las necesidades de la vida cotidiana, como
el agua, servicios de salud, de habitación, productos. “Tradicionalmente”, son las mujeres quienes
identifican las necesidades prácticas ligadas a la alimentación, al agua, a la
salud, a la educación de los niños y niñas…porque esas necesidades están ligadas
a la “condición femenina”o sea por el ámbito de su experiencia inmediata de
mujer. Normalmente puede responder a las
necesidades prácticas sin cambiar la situación social (lo instituido) en la
perspectiva de la población. Puede
mejorarse las condiciones de vida de los pobres, pero no se hace gran cosa para
mejorar su posición o lo establecido en la sociedad.
Satisfacer estas
necesidades puede llevar un tiempo relativamente breve.
Los proyectos que
responden a las necesidades prácticas y a la mejoría de las condiciones de
vida, generalmente perpetúan y refuerzan las relaciones tradicionales entre
hombres y mujeres.
Asegurar una ayuda
psicológica y médica a mujeres que han sufrido la violencia puede ser una
respuesta a las necesidades prácticas, pero proporcionarles participación en
los resultados de la producción agrícola, toca el reforzamiento de sus
intereses estratégicos puesto que les permite acceder a una participación
política, económica y social en el plano local y nacional.
4.2. LOS INTERESES
ESTRATÉGICOS
Tienen un carácter de
largo plazo y están relacionados con la mejoría de las condiciones de los más
desfavorecidos (claramente las mujeres).
Por consiguiente esto
suscita cambios en los papeles sociales, así como en el acceso y control de los
recursos y beneficios.
Se trata de aumentar los
conocimientos y aptitudes de la población, darle acceso a una protección jurídica
y proporcionar la igualdad de oportunidades a los diversos grupos sociales. Por
regla general, el acceso a los procesos de democracia participava va en el
sentido de los intereses estratégicos de los pobres.
En particular, la
igualdad entre los sexos va en el sentido de los intereses estratégicos de las
mujeres. El hecho de dar a las mujeres
más posibilidades de aumentar su acceso a recursos, y de asegurar la igualdad
de participación con los hombres en la toma de decisiones, va en el sentido de
intereses estratégicos a largo plazo, de las mayoría de los hombres y las
mujeres del mundo.
Reencontrar los intereses
estratégicos de las mujeres es, por lo tanto, reconocer su poder de hacer otra
cosa más allá de la esfera domésticay reconocer su peso social.
4.3. COMPLEMENTARIDAD
ENTRE NECESIDADES PRÁCTICAS E INTERESES ESTRATÉGICOS [12]
Necesidades prácticas e
intereses estratégicos no son contradictorios sino complementarios. La resolución de las necesidades prácticas es
muchas veces necesaria para alcanzar los intereses estratégicos. Responder a las necesidades prácticas no debe
ser solamente un fin en sí mismo, sino sobre todo una óptica de cambio que
culmine en una evolución de la situación de las mujeres en la sociedad.
NECESIDADES PRÁCTICAS |
INTERESES ESTRATÉGICOS |
Tienden a ser de corto plazo |
Tienen tendencia a ser
de largo plazo |
Caracterizan tal o tal
mujer |
Son comunes a casi
todas las mujeres |
Hacen intervir a las
mujeres a título de beneficiarias y no de participantes activas |
Hacen intervenir a las
mujeres como agentes o les permite volverse agentes. |
Hace relación a las
condiciones de vida cotidiana como alimentación, habitación, cuidados de la
salud, prestaciones sociales, etc. |
Hace relación a la
posición de desventaja de las mujeres en la sociedad, su subordinación y su
falta de recursos para la educación, su vulnerabilidad, pobreza y violencia |
Son fácilmente
identificables por las mujeres |
No son fácilmente
identificables por las mujeres |
Pueden ser satisfechas
por contribuciones materiales precisas: alimentos, servicios de cuidado de la
salud, formación, etc. |
Pueden ser satisfechos
por la sensibiliación a cuestiones de género y por la toma de conciencia de
las cuestiones que hacen aumentar la autoestima y la confianza de las mujeres
en sí mismas por la educación y la formación, la movilización política y el
reforzamiento de su poder. |
Pueden en general ser
satisfechas sin modificar los papeles y contribuciones de género. |
Pueden dar poder a las
mujeres y transformar las relaciones de género. |
- LAS
5 PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO
|
PERSPECTIVA DE
BIEN-ESTAR |
PERSPECTIVA DE EFICÁCIA |
CAUSA DE LOS PROBLEMAS |
Circunstancias que no
pueden ser controladas |
Fracaso de las
políticas de desarrollo, en el reconocimiento del papel productivo de las
mujeres |
OBJETIVOS |
Asegurar a las mujeres
la realización de su papel de madre, el papel más importante para ellas en la
sociedad y para el desarrollo |
Proveer a un desarrollo
más eficaz: la participación económica de las mujeres y reforzarla |
TIPO DE PROGRAMAS |
- Programas de ayuda
alimentaria, nutricional, de cuidados básicos de salud (madre/hijo), planificación familiar - Respuesta a las
necessidades prácticas |
Apoyo para las
necesidades prácticas en un contexto de reducción de las dependencias socilaes
(ajuste estrutural) Análisis de los papeles
de las mujeres Aumento a tiempo
disponíble |
Es una recapitulación
simultaneamente histórica y analítica que permite situar las lógicas en las que
se insertan las acciones de desarrollo.
PERSPECTIVA LUCHA
CONTRA LA POBREZA |
PERSPECTIVA EQUIDAD E
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES |
PERSPECTIVA-
REFORZAMIENTO DEL PODER (empowerment) |
Falta de recursos, bajo
nível de vida |
Patriarcado,
explotación, subordinación y opresión de las mujeres por los hombres |
Subordinación de las
mujeres por causa del patriarcado, del sistema colonial e neo-colonial |
Permitir a las mujeres
pobres a que aumenten su productividad, integrarlas al desarrollo |
Permitir a las mujeres
que tomen parte en el proceso de desarrollo y hacerlas partícipes activas en
dicho proceso |
Dar a las mujeres más
poder y autonomia, Crear nuevas estructuras políticas, económicas y sociales,
suprimir las formas de explotación |
- Formar a las mujeres
en los domínios técnicos -
Actividades generadoras de rendimiento
y micro empresas para responder a las
necesidades práticas básicas |
Organizar reformas
estruturales - Resolver los problemas
estratégicos de las mujeres por medio de repartición más igualitaria de las
tareas entre hombres y mujeres |
Mobilización de las
mujeres para la resolución de los problemas estratégicos que refuercen su
autonomía |
|
PERSPECTIVA DE BIENESTAR
|
PERSPECTIVA EFICACIA |
TIPO DE APOYO |
Las mujeres son
consideradas como grupo social vulneable, son beneficiárias del desarrollo |
Las mujeres son tomadas
en cuenta por las políticas de ajuste y estabilización |
TIPO DE INTERVENCIÓN |
Perspectiva individual,
modelo social de intervención, abordaje
“top-down” |
Abordaje autoritario
(“top-down) y consultiva (las mujeres son vistas como um recurso) |
PERÍODO Y RESPONSÁBLES
PARA LAS PERSPECTIVAS |
- Perspectiva utilizada
en los años 50, centrada wn las condicuines de vida - Es una base necesaria y evidente del desarrollo
|
Perspectiva difundida
en los años 80 por el Banco Mundial, en el contexto de lucha contra los
efectos negativos de las Políticas de Ajuste Estructural |
PERSPECTIVA LUTA CONTRA
A POBREZA |
PERSPECTIVA
EQUIDADE-IGUALDAD DE OPORTUNIDADES |
PERSPECTIVA REFORZAMIENTO
DEL PODER (empowerment) |
Las mujeres son parte
integrante del desarrollo. Las mujeres
pobres son uma categoría particular |
Mujeres como actrices
de las políticas de desarrollo |
Transformación y
autonomia basada en la auto-organización, apoyada por organizaciones locales
de desarrollo |
Abordage consultivo,
reproduciendo valores de autoridad – |
Abordage participativ,
- Intervencionismo de Estado para reducir las desigualdades |
Abordaje participativo
y colectivo “bottom-- up”, que refuerza la solidariedad |
Perspectiva elaborada
por las ONG en los años 70 y vuelta a tomar desde 1985 por el Banco Mundial |
Perspectiva relacionada
co el año internacional desde 1985 (Nairobi) |
Perspectiva
desarrollada por las mujeres en 1975 por las ONG’s locales y movimientos
feministas |
Adaptado
por Oxfam Gender Unit – England: Moser Caroline, Gender Planning in the third
world, in World Development, vol 17, no 11, 1989.
EN UNA PALABRA... LA
PERSPECTIVA DE GÉNERO, es un Plus para toda la gente
v
Hace una crítica al
desarrollo y a la globalización
v
Propone una estratégia
estableciendo la igualdad entre las mujeres y los hombres y entre ek Norte y el
Sur;
v
No excluye a los hombres
ni como actores ni como beneficiarios, puesto que se enfoca sobre el análisis y
la evolución de las relaciones entre las mujeres y los hombres.
v
Se aplica a todo el
programa, a toda la política de desarrollo tanto del Sur como del Norte.
[1] 2 el sistema patriarcal rse refiere a una orden de poder
establecido comoun modo de dominación masculinol. El sistema patriarcal se basaba en la
supremacía de los hombres y de lo masculino y también sobre la inferiorida y
desvalorización de las mujers y de lo femenino.
[2] Adaptación y traducción del Manual de formacion en derechos y cuidadania, CEDAL, Ecuador,
2000.
[3]Sobre la categoría género: una introducción teórico-metodologica, De Barbieri Teresitas, Isis
Internacional, 1992.
[4] Visión centrada sobre las necesidades t el
estatuto de los hombres.
[5] Cuarta conferencia mundial sobre las mujers
1995.
[6] 11 Droy I., Dubois J.L., Rasolofo P., Andrianjaka H.,
Femmes et pauvreté en milieu rural: les inégalités liées au genre sur les
observatoires ruraux de Madagascar, CED/Université de Bordeux IV, France.
[7] Sida et droits des femmes à la propriété et
à l’héritage, La Coalition mondiale sur les femmes et le sida, ONUSIDA, 2004.
[8] Dubois J-L., Mahieu F.-R. et Poussard A.,
La durabilité sociale comme composante d’une développment humain durable, Le
développment humain: Cahiers du GRATICE, Université de Paris. XII Val de Marne, France, 2001.
[9] 14 Hofman Elisabeth, Le Nouvel Emmanuelle, Rodriguez
Marysol, avec la collaboration de Coumau Carmen, Classeur pédagogique – La
prise en compte du genre dans les actions de la coopération francaise, Project
de capitalisation et de valorisation – diffusion des études et des données
relatives au genre, Institut de formation et d’appui aux initiatives de
développment (IFAD) 2001.
[10] Unesco.
[11]
Conferência internacional sobre población y desarrllo, 1994.
[12] 20 Fuente: Moser
Caroline, Gender Planning in the Third World: Meeting Practical and Strategic
Gender Needs, World Development. Vol. 17, no11, 1989.
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