Felipe Blanco Ricci. Lo esencial de GÉNERO II

 Lo esencial de GÉNERO.

 

A las personas las podemos clasificar de muchas maneras. Podemos ser del grupo de los bajitos, de los altos. Podemos ser de los que tienen el pelo colocho o liso. Nos pueden clasificar por nuestro color de piel, de ojos y por cualquier aspecto de nuestro físico. Pero también podemos hacer grupo según le lugar de donde nacimos, de cómo nos llamamos.....podemos agruparnos según la religión, nuestro estado civil, el número de hermanos que tenemos.

El sexo es también un criterio para clasificar a las personas. Las separa en hombres y mujeres. Este es una forma de clasificar que vayamos a donde vayamos siempre podremos hacer. Además es la característica de las personas que primero vemos antes de fijarnos de si es hombre o mujer. Antes de nacer su sexo ya crea curiosidad a la familia y amigos.

Cuando la personita nace, la naturaleza le de muchas funciones iguales ya sea niña o niño: respiran, comen, duermen, orinan,...

Pero hay una diferencia en el papel que se va a cumplir en la reproducción: las mujeres podrán embarazarse, parir, amamantar y los hombres podrán fecundar.

 

Pero aunque la diferencia biológica parezca pequeña se hace muy grande cuando al recién nacido es recibido por los padres, amigos... ya que con solo mirarlos y verles los genitales ya le hacen agujeros en las orejas si es niña y si es niño le visten de azul.

El que las mujeres puedan parir no significa que nazcan sabiendo preparar un atol, cómo hacer las tortillas, sino que todo eso lo van aprendiendo desde muy pequeñas.

El que los hombres puedan embarazar no significa tampoco, que nazcan sabiendo jugar a fútbol y que no puedan aprender a cocinar. Todo eso también lo van aprendiendo y lo harán que las niñas, desde muy pequeños, sin que se den cuenta cómo.

 

Ese aprendizaje se hace en los primeros años de la vida y cuando todavía no se sabe hablar y nadie le dio clases sobre eso, lo fue viviendo. Vio los comportamientos de su padre y de su madre.

 

El género se adquiere en este proceso de educación que empieza desde el embarazo y continúa a lo largo de la vida y, que tiene una importancia fundamental en la infancia porque es cuando se van aprendiendo los comportamientos adecuados.

Este es el proceso que se llama socialización, o sea, la integración de las personas a la sociedad en que viven, la enseñanza de sus reglas y el intento porque aprendan a respetarlas para no sufrir rechazos o castigos.

Para que esta socialización sea efectiva no es suficiente con mirar los genitales de una persona y decir es niño o niña, es decir, asignarle un género.

 El siguiente paso en este proceso es conseguir que cada persona se identifique con el género que le han asignado.

 

 

Sexo y género

Sexo es el conjunto de elementos biológicos que nos diferencia físicamente a los hombres y a las mujeres. Los elementos biológicos son:

-          la boca, ojos, manos, pies...

-          aparato digestivo, respiratorio, circulatorio....

-          esqueleto, cerebro, músculos.....

-          ovarios, útero, vagina, testículos, próstata, pene....

 

Los hombres y las mujeres tenemos por naturaleza un cuerpo con sexo...

A partir de este sexo la sociedad ha ido asignando diferentes tareas y funciones a los hombres y a las mujeres... Esto ha llegado a crear grandes diferencias entre hombre y mujer, poniendo al hombre en situación de superioridad y a la mujer en inferioridad.

 

Las tareas y funciones, se van aprendiendo y enseñando desde que somos niños y niñas

 

Género son esas ideas, creencias, comportamientos, sentimientos, actividades, normas, valores, y reglas que nos marca la sociedad.... todo esto el hombre y la mujer lo va aprendiendo a través de la familia, la religión, la escuela, el trabajo....

 

Ejemplos de esas diferencias.

 

El hombre                             La mujer

 

Es fuerte                                          Es débil, callada, sumisa, debe

Con autoridad, el que decide               obedecer, aceptar

No debe llorar, es insensible              Sentimental, llorona

No es el adecuado para cuidar a         destinada a cuidar de los niños y        

los niños y las niñas                                     niñas

Debe prepararse, ser alguien en        está hecha para la casa, los trabajos

La vida                                              domésticos, cuidar al marido o

Con el varón se perpetua el apellido    compañero. Son dulces, tiernas y se le asigna el color rosa

Al niño varón se le asigna el

color azul                                                                                         .

 

Todas estas ideas y creencias, son heredadas de una generación a otra desde que se es niño, ya que es en la época de infancia cuando es más fácil porque todavía no se tiene una idea crítica y no se es todavía libre para pensar y decidir. Es en esta época cuando se van escuchando comentarios como:

Ah... fue una niña, ¡Qué lástima!

Es malo que las niñas se suban a los árboles

Los niños no deben jugar con muñecas

Los hombres no lloran, son machos

Aprende a cocinar, lavar y planchar, para cuando te cases

Tu hermano si tiene que ir a la escuela, es el varón

 

Todas estas ideas las llamamos estereotipos, son los que nos han ido marcando a las mujeres y a los hombres dándonos relaciones de desigualdad, inferioridad, discriminación...

 

Sexo es el conjunto de características biológicas que nos da la naturaleza.

Mientras que género son todas las construcciones sociales que determinan las diferentes formas de ser y actuar en la vida.

 

Se supone que si nacemos con ciertas características físicas vamos a actuar, pensar  y vivir de cierta manera, vamos a poder hacer unas cosas y otras no.

Son ideas que desde niños hemos aprendido, esto nos ha hecho mucho daño porque no ha dejado que hombres y mujeres desarrollen sus capacidades que como personas tenemos y la posibilidad de desarrollarnos.

 

La separación de funciones y tareas entre los sexos, se inicia desde el nacimiento y se profundiza durante el proceso de socialización donde las personas aprenden a tener actitudes dependiendo de si es hombre o mujer.

 

Diferencia no es desigualdad

Ser diferentes no significa que tengamos que ser desiguales. Para la mujer esto tiene malos resultados porque si una mujer quiere salir de lo que le han establecido como natural, se le señala con desprecio. Por ejemplo, si una mujer quiere, salir a estudiar o decide no tener más hijos..... se le señala con desprecio.

 

Los hombres sin embargo pueden dirigir y hasta organizar su vida futura. Nuestra sociedad da a los hombres más privilegios solo por haber nacido hombre. A este sistema se le llama patriarcado y se puede considerar como injusto.

 

La discriminación por género es un problema que afecta en la vida social que junto con el racismo y la discriminación étnica pone a la mujer en una situación de inferioridad.

 

División genérica del trabajo.

Hombres y mujeres no siempre han realizado las mismas actividades.

La división genérica del trabajo es la asignación social a hombres y mujeres de diferentes roles, funciones y responsabilidades de acuerdo a lo que se ha considerado como apropiado para cada cual. Por haber sido asignado en una construcción social, por lo tanto es posible cambiarlo.

 

Se tiende a  valorar unos trabajos más que otros.

El trabajo de las mujeres se desvaloriza, no se reconoce lo que hacen en el hogar, la agricultura no se define como un trabajo real y el trabajo informal que se hace en la comunidad no cuenta.

El trabajo intelectual es considerado más importante que el trabajo físico.

 

Podemos diferenciar los siguientes tipos de trabajo:

 

Trabajo productivo.

Incluye la producción de bienes y servicios para el consumo o venta, como agricultura, pesca... empleo asalariado.

Al preguntar a las personas qué hacen, la mayoría de respuestas se refieren al trabajo productivo y especialmente al trabajo que genera ingresos.

Por eso, si se pregunta a las mujeres si trabajan, van a responder que no, solo se dedican al hogar.

Tomando en cuenta que el trabajo productivo de las mujeres es menos visible y menos valorizado que el de los hombres, el análisis de trabajo por género debe identificar el tiempo utilizado en diferentes labores, con qué regularidad y dónde se realiza.

 

Trabajo reproductivo

Incluye el cuidado y mantenimiento del ámbito doméstico, lo integran, la gestación y cuidado de las y los hijos, preparación de los alimentos, la compra de provisiones, recolección de leña, acarreo del agua, los quehaceres domésticos, y la salud familiar. El trabajo reproductivo es decisivo para la sobrevivencia de los seres humanos, sin embargo no es considerado trabajo por la sociedad, ni menos que sea remunerado.

 

Trabajo social comunitario.

Incluye la organización colectiva de los eventos sociales y de servicio como ceremonias, celebraciones, representación a juntas de la escuela, actividades  que buscan el bienestar comunal, grupos comunales, participación en política local, en movimientos pro salud....

Es una actividad en la que se invierten muchas horas de trabajo voluntario, tampoco es tomado en cuenta para el registro estadístico. Tanto el hombre como la mujer se comprometen en este tipo de trabajo aunque también en esta circunstancia prevalece la división del trabajo por género.

El análisis del trabajo por género es necesario para reconocer y valorizar todo el trabajo realizado en una comunidad (productivo, reproductivo y comunitario). Para hacer conciencia de la contribución directa a la concientización y la potencialidad de la mujer; para hacer visible la extensión y la importancia de su trabajo, reducir la carga de trabajo de las mujeres y asegurar su participación dentro de proyectos de desarrollo humano sustentable.

 

Tomar conciencia de género requiere.

-          tener claro lo que es ser mujer y ser hombre

-          darnos cuentas como hombres y mujeres de que todo lo enseñado y aprendido no forma parte de nuestra naturaleza biológica y por lo tanto puede terminar transformándose y mejorándose. Esto es el fundamento histórico de la conciencia de género.

-          Introducirse en una práctica cotidiana de un cambio de valores.

-          Revalorizarnos como mujeres y como hombres

-          Ampliar nuestra visión del mundo, verlo con ojos nuevos, ética nueva, poniendo a trabajar nuestros sentidos.

 

Pasos.

Aceptar que somos sexistas, sin sentir culpa por ello

Tomar tiempo para reflexionar

Tomar tiempo para sensibilizarnos

Ocupar tiempo para tomar conciencia de lo que tengo que hacer por y conmigo misma/o

Poner a trabajar los niveles:

-          Afectivo. Porque hemos sido socializados a valorar más lo intelectual

-          Cognoscitivo adquirir conocimientos nuevos

-          Psicomotriz ejercitar actitudes nuevas como mujer y como hombre

-          Estar alerta de las formas de resistencia que ponemos ante los mensajes nuevos sobre la realidad de sexismo que vivimos.

 

Saber que

Las resistencias que tenga muy profundamente dentro de mí, llevará tiempo reconocerlas, sacarlas, mejorarlas, transformarlas y sistematizarlas

Trabajarme fuertemente la sensibilidad, o sea, caer en la cuenta de todo esto.

Aunque me cause cansancio y a veces desánimo continuar.

 

Análisis del contexto sociocultural

 

Existen ideas, costumbres, valores, creencias que muchas veces encierran una imagen desvalorizada de las mujeres. El machismo ve divertido gozar con los cuerpos desnudos de mujeres, exhibirlas como objeto de placer o ridiculizarlas con chistes y conversaciones soeces o francamente pornográficas.

Por eso es importante detectar esas  ideas, costumbres, creencias y conocerlas a fin de analizar, reflexionar, dialogar, denunciar y cuestionar con hombres y mujeres estos aspectos culturales. De esta manera será posible atender las necesidades estratégicas de género, que es otro concepto claro del análisis de género.

 

Qué forma asume el análisis de género

No es algo fijo que tiene forma de diagnóstico, investigación... con los conceptos claves. Por el contrario, el análisis de género es flexible y requiere el uso de la capacidad creativa de las personas. Se trata de que se incorporen algunos o todos los conceptos claves. Por lo tanto el análisis puede ser realizado por distintas personas o grupos.

 

Para qué sirve

Sirve para proporcionar información que permita orientar las acciones en un determinado contexto en función de una participación en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, donde ambos gocen de los mismos beneficios, incentivos, accesos... lo cual incidirá en transformar la condición y posición tradicional asignada a las mujeres.

 

Equidad de género significa darle las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres, pero tomando en cuenta las necesidades específicas de cada género y específicamente las necesidades y problemas que afrontan las mujeres.

 

Permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres, las cuales se expresan en la opresión, injusticia, discriminación y subordinación vivida por las mujeres por clase, etnia, raza, edad.

 

Otra dimensión del cambio de perspectiva está en los fines de desarrollo, ampliado e inclusivo que abarque a todos y todas, que entre sus fines tenga el mejoramiento de la calidad humana de mujeres y hombres, la igualdad entre ambos y la equidad en sus relaciones.

 

 

 

Sexismo

El sexismo entonces es una actitud, acción, comportamientos con los que se subvaloran y se determina a las personas por su sexo, favoreciendo a un sexo y marginando al otro, en este caso el femenino. Por esa falsa creencia en la inferioridad de las mujeres y la superioridad de los hombres es que se ha mantenido el sexismo y también por los estereotipos.

Como hombres y mujeres según nuestro sexo recibimos un trato diferente. Así las mujeres por pertenecer al sexo femenino somos tratadas con discriminación e inferioridad.

 

Estereotipos

Son ideas, prejuicios, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y la cultura. Imprimen tal fuerza que llegan a considerarse como verdaderos, lo cual en realidad no lo son. Los estereotipos se traducen en actitudes, representaciones, sentimientos, acciones, actividades y comportamientos. En todas las sociedades contemporáneas los estereotipos justifican la subordinación, dependencia y desigualdad social de la mujer.

Esto tiene su origen en la división sexual del trabajo. Los estereotipos que exaltan y subliman la maternidad y las cualidades de abnegación y sacrificio de la madre amorosa, tienen como objetivo legitimar a la mujer al ámbito familiar, haciéndole creer y determinándole casi como única meta de realización personal el matrimonio y la maternidad.

 

Género

Creencias, actitudes, sentimientos, valores, comportamientos y actividades que diferencian a los hombres y a las mujeres a través del proceso de socialización que tiene características diferentes para hombres y mujeres.

 

Socialización

Proceso mediante el cual la persona aprende los patrones de conducta permisible en su medio social. En este proceso participa la familia, la educación, religión, medios de comunicación, mercado de trabajo, asociaciones y grupos.

 

Roles sexuales

Es el papel, función o tarea que se asigna a cada hombre y mujer en función de su sexo.

 

Estereotipos

Son ideas, creencias, prejuicios y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y la cultura, aplicándose en forma general a todas las personas pertenecientes a la categoría a la que hacen referencia, como nacionalidad, etnia, sexo, edad. Imprimen tal fuerza que llegan a considerarse como una verdad. Se traducen en actitudes, acciones y sentimientos.

 

Creencias

Es la actitud que se tiene de conformidad con alguna cosa, es el crédito que se presta o se da a un hecho.

 

Esfuerzo sistemático

Es el proceso de realizar una labor de búsqueda y ordenamiento periódico de información/formación, en este caso, de su formación de género.

 

Discriminación

Es la acción y efecto de distinguir, separar, diferenciar (una cosa de otra, una persona de otra, una cultura de otra) dándole un trato de inferioridad por motivos étnico, religiosos, políticos, etc...

 

Patriarcado

Se llama al sistema en el que los hombres como grupo social dominan al grupo social de las mujeres.

 

Análisis de género

Proceso teórico- práctico que permite analizar diferencialmente los roles entre mujeres y hombres, así como las responsabilidades, el acceso, uso y control de los recursos, los problemas y las necesidades, propiedades y oportunidades con el propósito de planificar el desarrollo con eficiencia y equidad.

 

Enfoque de género

Es un instrumento de análisis que permite estudiar la realidad social diferenciando lo que es sexo de lo que es género y sus manifestaciones en determinado contexto social y momento histórico. Este enfoque reconoce y visualiza la existencia de relaciones jerárquicas de poder entre uno y otro sexo.

 

Autonomía

Posibilidad de tomar el control de la propia vida, tendiente de lograr la plena realización personal, social y comunal.

 

Empoderamiento

Referente a la mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones en su hogar, grupos, comunidad, para la búsqueda de formas de vida más justas e igualitarias.

 

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